Antecedentes



En la edad media en Europa vivían en grupos. Hasta el siglo XV el mundo conocido solo abarcaba Europa, el occidente de Asia, y el norte de África. Donde el hombre aun no se atrevía a explorar el océano.
*Fuente Imagen: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=294 Programa Explora: El relato de los viajes y la construcción de América Latina, Canal Encuentro, Argentina.
 En ese entonces europeos, norteafricanos y asiáticos del oeste, habían combatido y comercializado entre sí, dando cabida a los mapamundis gracias a viajeros, mercaderes como Marco Polo que  permitieron que los europeos tuvieran algunas noticias del oriente lejano y especialmente de los chinos pero su contacto era insuficiente, el mundo se tornaba desconocido y los mapas geográficos lo representaban como un mar habitado de monstruos y animales exóticos.

En los siglos XV y XIV, cuando entró el Renacimiento, aumentó la población europea, así como un avance de las técnicas de producción, un progreso en el comercio y la producción de minería, nuevos medios de comunicación terrestre y marítima, y un desarrollo de las ciencias naturales.

En lo político la monarquía se fortaleció, tratando de sustituir el feudalismo centralizador, donde se demostró el fracaso de las cruzadas, sin embargo éstas ejercieron influencia económica en Europa Occidental, en Europa los artículos de primera necesidad eran especias, fármacos y otros artículos de lujo como el oro, la seda y las piedras preciosas, necesitadas por la nobleza y por la burguesía; el  progreso con base en la explotación de la mano de obra de la población de obreros y campesinos.

En ese comercio de artículos orientales, ocuparon lugar privilegiado los países mediterráneos como España, Portugal, Italia, el sur de Francia y Alemania, quienes lo hacían a través de un camino que conducía por los Alpes.

El Imperio Otomano, que se apodero de Asia Menor y permitió que monopolizara ese tráfico por mar y tierra, desde la India y la China hasta los puertos de Asia Menor; monopolio que encarecía bastante el precio de los artículos orientales tan apreciados en Europa.

Este monopolio se fortaleció cuando los turcos se apoderaron de Constantinopla en 1453, impidiendo el paso al Lejano Oriente por el Mar Negro, y adicional la dinastía Ming, antioccidental y anticristiana, cerrara el paso hacia el centro del continente asiático.

Es así como Europa, a comienzos del siglo XV, inicia la búsqueda de otro acceso al oriente a través del Atlántico pues ya se conocía que el mundo era redondo para ese entonces. Portugal y España tomaron la iniciativa para explorar nuevas rutas de comercio aprovechando los importantes adelantos en navegación que logró éste.

*Fuente: Fasciculo 2 Historia de la Ciencia III Semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright @ DaYiTaDesign © 2011 | Email: daya_Sastoque@hotmail.com - Images and trademarks belong to their respective owners. All rights reserved.