Entre militares y políticos
sobresalió el pensamiento y la acción de Simón Bolívar cuya área de influencia
se extendió a Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia. Su política se
centraba en la realización de una revolución social y económica para consolidar
la justicia social, la igualdad, la abolición de la esclavitud y la protección
a los indígenas. En su célebre Carta a Jamaica, expresó sus ideas sobre la
unidad y la solidaridad continental y el establecimiento de un gobierno común
de Colombia, con la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito.
Es de distinguir el papel de
Francisco de Paula Santander como ideólogo del civilismo en este congreso, y su
papel en la defensa indudable de la constitución y las leyes. El civilismo
dirigió sus ideales hacia el fortalecimiento de un Estado republicano,
democrático, legalista y libre. Por su parte el lado militarista, encabezado
por Bolívar, defendió la necesidad del orden para restablecer la normalidad y
controlar los ímpetus anarquistas de las naciones recién independizadas, sobre
una administración eficiente.
Posteriormente y como
consecuencia de estas diferencias, en la convención de Ocaña, realizada en el
año de 1828, aparecieron dos grupos. Uno que defendía las ideas civilistas y
fue llamado como los liberales o constitucionalistas y el grupo boliviano que
apoyaba los ideales de un gobierno autoritario y absoluto. La pugna entre estos
grupos terminó en la conspiración septembrina de 1828 contra Bolívar y la
posterior desintegración de la Gran Colombia en 1830.
Por otra parte, después de la guerra
de independencia, en los años de la Gran Colombia, el gobierno se interesó en
fijar políticas en relación con la Iglesia. En el Congreso de Cúcuta se promulgó
la ley de suprimir los conventos con menos de ocho religiosos y destinarlos a
colegios. En 1824 el gobierno colombiano asumió el derecho político sobre la
organización eclesiástica de Colombia.
Durante la Gran Colombia,
surgieron las universidades oficiales, se aprobaron los planes de estudios y se
escogieron los autores y textos para la enseñanza universitaria.
*Fuente: Fasciculo 5 Historia de la Ciencia III Semestre
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