Independencia y Libertad


Entre militares y políticos sobresalió el pensamiento y la acción de Simón Bolívar cuya área de influencia se extendió a Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia. Su política se centraba en la realización de una revolución social y económica para consolidar la justicia social, la igualdad, la abolición de la esclavitud y la protección a los indígenas. En su célebre Carta a Jamaica, expresó sus ideas sobre la unidad y la solidaridad continental y el establecimiento de un gobierno común de Colombia, con la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

Es de distinguir el papel de Francisco de Paula Santander como ideólogo del civilismo en este congreso, y su papel en la defensa indudable de la constitución y las leyes. El civilismo dirigió sus ideales hacia el fortalecimiento de un Estado republicano, democrático, legalista y libre. Por su parte el lado militarista, encabezado por Bolívar, defendió la necesidad del orden para restablecer la normalidad y controlar los ímpetus anarquistas de las naciones recién independizadas, sobre una administración eficiente.

Posteriormente y como consecuencia de estas diferencias, en la convención de Ocaña, realizada en el año de 1828, aparecieron dos grupos. Uno que defendía las ideas civilistas y fue llamado como los liberales o constitucionalistas y el grupo boliviano que apoyaba los ideales de un gobierno autoritario y absoluto. La pugna entre estos grupos terminó en la conspiración septembrina de 1828 contra Bolívar y la posterior desintegración de la Gran Colombia en 1830.

Por otra parte, después de la guerra de independencia, en los años de la Gran Colombia, el gobierno se interesó en fijar políticas en relación con la Iglesia. En el Congreso de Cúcuta se promulgó la ley de suprimir los conventos con menos de ocho religiosos y destinarlos a colegios. En 1824 el gobierno colombiano asumió el derecho político sobre la organización eclesiástica de Colombia.

Durante la Gran Colombia, surgieron las universidades oficiales, se aprobaron los planes de estudios y se escogieron los autores y textos para la enseñanza universitaria. 

*Fuente: Fasciculo 5 Historia de la Ciencia III Semestre 

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