El conservador Andrés Pastrana Arango, apoyado por una coalición partidista denominada "Gran Alianza para el Cambio", asumió la presidencia para el periodo 1998-2002.
Contrario al gobierno de Samper, que buscó un fuerte aumento del gasto social, Pastrana planteó un severo recorte a la inversión pública. Para ello, propuso que el grueso de la inversión proviniera del sector privado, con lo cual, le imprimió un nuevo impulso al proceso de privatización de las empresas estatales.
Pastrana continuó las negociaciones de paz con los grupos armados. Con este fin, el mandatario y el jefe de las Farc Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", acordaron efectuar un despeje de 42.000 km2 en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo.
Las negociaciones se efectuaron en enero de 1999, en el municipio de San Vicente del Caguán. Allí, confluyeron personalidades políticas, del sector empresarial y de la prensa. Sin embargo, "Tirofijo", no se hizo presente. La razón que justificó su ausencia, fue que estaba en riesgo su integridad física y, por ende, la de sus grupos armados.
En mayo de 1999, el gobierno reinició conversaciones con las Farc, sin embargo, no hubo resultados positivos, pues desde la fecha del pacto, hasta abril de 2000, los ataques de esta organización guerrillera continuaron.
Frente al problema de la proliferación de los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, Pastrana, fue respaldado económicamente por el gobierno de Estados Unidos, e inició el Plan Colombia. Este programa apuntaba básicamente a erradicar por completo los cultivos ilícitos y a combatir a la guerrilla en las zonas de influencia, con estrategias militares, políticas y sociales.
*Fuente: http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/colombia-contemporanea/gobierno-andres-pastrana-1998.html?x=20080802klphishco_27.Kes&ap=2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario