El proceso de Constitución
Nacional, promulgado por los criollos neogranadinos, tuvo la influencia de “la
articulación política e ideológica de las Cortes de Cádiz que condujo a la
Constitución de 1812 y dada la naturaleza y geografía del Imperio español, se
dieron cita distintos intereses y tendencias políticas, dando pie a cuatro
proyectos paralelos y simétricos: la persistencia colonial, la reforma
ilustrada, la revolución burguesa en España y la independencia americana”
De igual manera, la importancia
de la cuestión indígena (supresión de la encomienda, abolición del reparto, el
tributo indígena y su integración al proyecto nacional) y (el tráfico de
esclavos y la abolición de la esclavitud), constituyeron temas que pusieron a
prueba la capacidad a los dirigentes para mantener vigente su proyecto y
legitimarlo como humanitario y progresista.
Sin embargo, durante el período
temprano de construcción del Estado nacional neogranadino, las provincias
“señoriales” y esclavistas como Cartagena y Popayán, y especialmente esta
última, lograron un equilibrio entre sus intereses y privilegios heredados del
antiguo régimen colonial (monopolio del poder y la tierra, esclavitud y
servidumbre) y el nuevo orden republicano, al asegurar la persistencia de su
liderazgo en la región.
Por todas estas razones, en el
suroccidente de la futura Colombia se configuró un auténtico complejo
ideológico por la superposición de varios proyectos: el del nacionalismo del
Estado, el de las élites regionales aristócratas que apostaban al futuro pero
sin abandonar el pasado el de negros e indígenas resistentes a la esclavitud y
el servilismo y excluidos de hecho del proyecto nacional
La realidad neogranadina de la
época, dejaron diversos documentos escritos que pretendían dejar por escrito
los compromisos, no solo políticos, sino sociales, económicos y culturales,
para las nuevas generaciones que habitarán la Nueva Granada, en dado el caso, para
que se transformara, pero con un alto grado de diversidad regional, lo que se
ha denominado: “las múltiples independencias”
*Fuente: Fasciculo 4 Historia de la Ciencia III Semestre
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